Test generado con GenerTest

EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA (test para 5º de Primaria. C.P. Príncipe de Asturias - Gijón)

1. Los planetas son ...
 a) asteroides que giran sobre sí mismos y alrededor del Sol. Mercurio, Venus, Tierra y Marte son interiores. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son exteriores. Plutón, Ceres, Eris, Makemake y Haumea son gigantes.
 b) astros que giran sobre sí mismos y alrededor del Sol. Mercurio, Venus, Tierra y Marte son los planetas enanos. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los planetas interiores. Plutón, Ceres, Eris, Makemake y Haumea son planetas exteriores.
 c) astros que giran sobre sí mismos y alrededor del Sol. Mercurio, Venus, Tierra y Marte son los planetas interiores. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los planetas exteriores. Plutón, Ceres, Eris, Makemake y Haumea son planetas enanos.
2. Los asteroides son ...
 a) grandes rocas que giran alrededor del Sol. Son más pequeños que los planetas. La mayoría están entre Marte y Júpiter.
 b) astros que entran en contacto con la Tierra y chocan con su superficie. Cuando atraviesan la atmósfera terrestre suelen quemarse. Entonces toman forma de estela de luz y los llamamos estrellas fugaces.
 c) masas de hielo y roca que giran alrededor del Sol. La mayoría procede de dos zonas: la Nube de Oort y el cinturón de Kuiper.
3. Los meteoritos son ...
 a) grandes rocas que giran alrededor del Sol. Son más pequeños que los planetas. La mayoría están entre Marte y Júpiter.
 b) masas de hielo y roca que giran alrededor del Sol. La mayoría procede de dos zonas: la Nube de Oort y el cinturón de Kuiper.
 c) asteroides que entran en contacto con la Tierra y chocan con su superficie. Cuando atraviesan la atmósfera terrestre suelen quemarse. Entonces toman forma de estela de luz y los llamamos estrellas fugaces.
4. Los cometas son ...
 a) masas de hielo y roca que giran alrededor del Sol. La mayoría procede de dos zonas: la Nube de Oort y el cinturón de Kuiper.
 b) asteroides que entran en contacto con la Tierra y chocan con su superficie. Cuando atraviesan la atmósfera terrestre suelen quemarse. Entonces toman forma de estela de luz y los llamamos estrellas fugaces.
 c) grandes rocas que giran alrededor del Sol. Son más pequeños que los planetas. La mayoría están entre Marte y Júpiter.
5. Los movimientos de la Tierra son ...
 a) rotación (sobre su eje)que tarda un día (24 horas) y origina la sucesión de los días y las noches. Traslación (alrededor del Sol) es responsable de las estaciones y dura 365 días y 6 horas, por lo que cada 4 años se añade un día más (29 de febrero).
 b) de rotación y de traslación. Duran veintiocho días (mes lunar).
 c) el movimiento de rotación (sobre su eje)que tarda un día (24 horas) y origina eclipses. El movimiento de traslación es responsable de las estaciones y dura aproximadamente 365 días.
6. La atmósfera es ...
 a) el conjunto de aguas de todo el planeta: glaciares, neveros, océanos, mares, ríos, lagos, aguas subterráneas, fuentes, manantiales y nubes.
 b) la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Las capas más cercanas son la troposfera y la estratosfera, en cuya parte superior está la llamada capa de ozono que protege a los seres vivos de las radiaciones peligrosas del Sol.
 c) la parte sólida de la Tierra. Está dividida en tres partes: corteza, manto y núcleo.
7. La hidrosfera es ...
 a) la parte sólida de la Tierra. Está dividida en tres partes: corteza, manto y núcleo.
 b) la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Las capas más cercanas son la troposfera y la estratosfera, en cuya parte superior está la llamada capa de ozono que protege a los seres vivos de las radiaciones peligrosas del Sol.
 c) el conjunto de aguas de todo el planeta: glaciares, neveros, océanos, mares, ríos, lagos, aguas subterráneas, fuentes, manantiales y nubes.
8. La geosfera es ...
 a) la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Las capas más cercanas son la troposfera y la estratosfera, en cuya parte superior está la llamada capa de ozono que protege a los seres vivos de las radiaciones peligrosas del Sol.
 b) el conjunto de aguas de todo el planeta: glaciares, neveros, océanos, mares, ríos, lagos, aguas subterráneas, fuentes, manantiales y nubes.
 c) la parte sólida de la Tierra. Está dividida en tres partes: corteza, manto y núcleo.
9. Las líneas imaginarias que se utilizan para localizar cualquier punto de la Tierra son ...
 a) trayectorias que recorre un cuerpo en el espacio por la acción gravitatoria.
 b) ecuador (divide a la Tierra en dos hemisferios), paralelos (líneas paralelas al ecuador) y meridianos (líneas perpendiculares al ecuador y que pasan por los polos)
 c) polos, hemisferios, ecuador, paralelos y meridianos
10. Las coordenadas geográficas son ...
 a) latitud (Norte y Sur) y longitud (Este y Oeste). La latitud mide el ángulo entre cualquier punto y el ecuador. Las líneas de latitud se denominan paralelos.
 b) se mide en grados hacia el este o hacia el oeste.
 c) latitud (Este y Sur) y longitud (Oeste y Norte). Las líneas de latitud se denominan paralelos y las de longitud, meridianos.